LLANURA ESTE
También conocida como Agarrobal, por la abundancia de Prosopis fIexuosa, es una llanura ondulada con suelos profundos, eólico lacustres, Aridisoles y Entisoles, con pendiente NW-SE.
Esta llanura está dominada por masas de aire del Atlántico con precipitaciones estivales (400 a 250 mm.).
Fitogeográficamente está comprendida dentro de la provincia del Monte con penetración de elementos del Chaco en el extremo NE, tal el caso del Quebracho blanco.
En esta formación se distinguen tres estratos, el arbóreo constituido principalmente por Prosopis fIexuosa y grupos aislados de Bulnesia retama; el estrato arbustivo de Larrea divaricata, Atriplex lampa, Condalia microphylla, Prosopis alpataco, y el estrato herbáceo en el que hay un neto predominio de las Poáceas de ciclo estival tales como Setaria leucopila, Digitaria califomica, Pappophorum caespitosum, Paunicum urvilleanum, Trichloris crinita y latifoliadas como Hyalis argentea, Thelesperma megapotamicum, Verbesina encelioides.
La textura del suelo juega un rol muy importante en el modelado del paisaje.
En suelos arenosos abundan Larrea divaricata, Digitaria, Panicum, Hyalis.
A medida que aumenta el contenido de arcilla aparecen especies como Larrea cuneifolia, Trichloris crinita y Sporobolus cryptandrus.
Si el contenido de arcilla sigue aumentando la vegetación se transforma en una comunidad rala de Larrea cuneifolia finalizando en un peladero o guadal.
La acción antrópica ha provocado importantes cambios en la fisionomía del área. Fuegos, tala indiscriminada y sobrepastoreo han sido los principales factores de tan importantes cambios.
Fuente: Plantas nativas de Mendoza (2009) - Diego Cabral