PEDEMONTE
Es un plano inclinado con pendiente Oeste-Este, desde más o menos 2.000 a los 500 m.s.n.m. formado por innumerables conos de deyección. De norte a sur se extiende desde el límite con la provincia de San Juan hasta la cuesta El Chihuido al sur de la ciudad de Malargüe.
Por su gran extensión el Pedemonte incluye una gran variedad de ambientes.
Se destacan las pampas tales como la de Las Cortaderas comprendida entre los arroyos Hondo y Papagayos: es un extenso coironal de Stipa speciosa, Acaena caespitosa, Junellia tonini, etc.
Al sur del río Diamante se encuentra una formación muy particular denominada Solupal la cual es una estepa arbustiva con montículos. Los suelos arenosos que son volados por los fuertes y frecuentes vientos son retenidos por los arbustos (Ephedra ochreata, Neospartum aphyllum, Prosopis alpataco, Larrea nitida) y como tienen la capacidad de emitir raíces gemíferas, forman montículos de hasta 2 m. de altura.
Al norte del Aroyo Hondo las precipitaciones son estivales y torrenciales, que en determinadas ocasiones producen aluviones de gran magnitud.
Al sur en cambio las precipitaciones ocurren a lo largo de todo el año. Esto lo demuestra la casi total ausencia de zanjones o arroyos secos que obran como canales de descarga de las aguas aluviales.
Fuente: Plantas nativas de Mendoza (2009) - Diego Cabral