MONTAÑA
Las grandes montañas ocupan un poco menos de un tercio del territorio provincial y están formadas por tres grandes unidades:
1) Cordillera principal, 2) Cordillera frontal y 3) Cordillera de Uspallata o Precordillera.
Todo el macizo andino se caracteriza por escarpadas montañas con faIdeos muy inclinados.
El clima es frío y seco, con precipitaciones invernales en forma de nieve y varía desde los 150 mm. al norte en el límite con la provincia de San Juan a más o menos 1.000 mm. al sur.
Toda la cordillera está azotada por fuertes y constantes vientos.
Con sus más o menos 500 Km. de longitud, la cordillera es una unidad compleja y abarca una gran variedad de ambientes tales como fondos de valle, terrazas, conos de deyección, laderas con diferentes exposiciones y alturas etc.
La vegetación varía de acuerdo a estos ambientes, sin embargo se puede decir que Los Andes son el reino del género Adesmia.
En casi todos los pisos climáticos vegeta una especie de este género, es así que entre los 1.700 y 2.000 m.s.n.m. está representado por Adesmia pinifolia, hasta los 2.700 m.s.n.m. por Adesmia obovata y más arriba es el espacio de Adesmia subterranea.
En contraste con la aridez generalizada están las vegas o mallines. Estas áreas pantanosas poseen una vegetación muy densa de herbáceas en donde predominan las juncáceas, ciperáceas y poáceas. Estas vegas constituyen un recurso forrajero muy importante para la ganadería trashumante.
La cordillera es un área con una flora rica y vegetación pobre.
Fuente: Plantas nativas de Mendoza (2009) - Diego Cabral